¿A qué le temen los niños?

¿A qué le temen los niños? - 0d8bbdfc6a5c4bd0af73aa5c3dca2ab2 - ¿A qué le temen los niños?


Los niños, especialmente los más pequeños, pasan por etapas en las que se vuelven más temerosos. Esto es normal, siempre y cuando estos miedos no sean exagerados.
No hay que asustarse por los temores de los hijos; ellos  son seres humanos como nosotros, que expresan de diferentes maneras sus emociones, y el temor es una manifestación que hay que aceptar. Además, es importante que los padres sepan que, con frecuencia, los temores van asociados a la capacidad intelectual  y cuanto más inteligente es un niño más temeroso puede ser.
El temor a los payasos, por ejemplo, puede estar asociado con la capacidad de fantasear de los niños. Muchos de ellos a los tres años le tienen miedo a los payasos, a papá Noel y a los disfraces en general. A los tres años llega la edad de las fantasías y no sabemos qué tanta negatividad puedan despertarle estos muñecos a un niño. Un buen ejemplo sería que un niño piense que “papá Noel se lo vaya llevar de su casa para el cielo donde vive”. Por esto debemos respetar sus temores.  
Descubre porqué tu niño tiene derecho al miedo
Los temores se despiertan alrededor de los tres o cuatro años. Parece que a esta edad los niños empiezan a darse cuenta de su propia vulnerabilidad y de los peligros externos. El temor es una señal de alerta, que le ayuda al ser humano a protegerse de los peligros.
Debes tranquilizar a tu hijo, pero también respetarle su miedo, validando lo que siente. Es frecuente que el niño tenga miedo a la oscuridad, a las personas disfrazadas, a las agujas, a quedarse solos, al mar, etc. Pero no se preocupe, normalmente estos temores se irán pasando.
Los temores son un mecanismo de defensa ante lo que se considera un ataque. Sin miedo o temor la especie humana no podría haber sobrevivido. Los temores son los que nos mantienen alerta y nos ponen en guardia. Hay ciertos temores universales, como el miedo a la oscuridad, a perder el afecto y al abandono. Recuerda que estos se despiertan a los tres años y llegan a su punto más alto alrededor de los seis o siete años. No hay un solo niño que no se asuste, aunque sea un poco, ante los “monstruos” que ve en la oscuridad de su alcoba.
Tampoco existe un niñoal que no le de “miedo “quedarse sin papá o sin mamá. Desde los tres años los niños tienen conciencia de que algo “malo” puede pasarles y se defienden como mejor pueden.
Los psicoanalistas dicen que los “monstruos” de la noche son producto de una fantasía necesaria para poder combatir algo “tangible”, ya que la oscuridad es algo inexplicable para un niño. Solo enfrentándose a estas pesadillas los pequeños se fortalecen y por eso hay que pedirles que hablen del monstruo o de la pesadilla que tuvieron, para poder combatirla y vencerla.
El miedo a los fantasmas no es un juego
La repetición va a ser el arma triunfadora y esa es la razón por la cual los niños combaten, a través de los juegos, todo lo que perciben como enemigo o amenazante. En ese sentido es bien importante permitirles jugar a los “buenos y a los malos”, como ha hecho la humanidad desde siempre.
Otro aspecto que debes tener en cuenta, es que, si tu hijo presenta temores o miedos  frecuentes y paralizantes deben ser atendidos por un especialista. Esos miedos se pueden convertir en fobias, que son miedos irracionales extremos que paralizan al niño y le afectan su calidad de vida. Los otros temores que aparezcan de manera leve a moderada, igualmente deben ser respetados por los padres, y no hacer sentir a los niños como tontos o débiles por sentir miedo.
Como se dijo, el juego permite que el niño se enfrente al miedo de manera simbólica y logre derrotarlo. De ahí la importancia del juego en la vida de los niños. El poder expresar libremente sus temores a través de los juegos donde va a ser liberador de sus propios miedos… Maneje el temor de sus hijos sin asustarse y sabiendo que si se logra manejar, va a ser transitorio, como es en la mayoría de los casos. 
Conoce también: A qué le temen tus hijos
 
 

Estiloymuebles

Promociones!

15% Descuento por pago en efectivo!
Ir a las Promos!
close-link